El gremialista advirtió la dura situación económica y las complicaciones que trajo la pandemia de coronavirus al sector privado.
El secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, consideró que los sectores que “están en condiciones y están trabajando a pleno pueden empezar a hacer negociaciones” para discutir paritarias.
“Los que están en condiciones y están trabajando a pleno pueden empezar a hacer negociaciones”, sostuvo el referente gremial.
En diálogo con el programa Todos Juntos, que conduce Fernando Carnota en Radio Rivadavia, el también secretario de Acción Social de la CGT señaló que “hasta ahora, sólo Bancarios ha tenido acuerdo; los demás todavía no han hecho una presentación formal”.
Lingeri advirtió la dura situación económica y las complicaciones que trajo la pandemia de coronavirus al sector privado y destacó que “el Estado ha hecho un gran esfuerzo” para intentar reducir el impacto de la crisis.
“Acompañar en la salida de la crisis”
Lingeri reconoció que para que el país se recupere de la crisis los dirigentes gremiales tienen que “adecuar algunas cosas para acompañar este proceso”.
“Queremos tener un empresariado nacional. Tiene que haber reformas impositivas y nosotros también tendremos que adecuar algunas cosas para acompañar este proceso”, sostuvo el referente gremial.
En diálogo con el programa Todos Juntos, que conduce Fernando Carnota en Radio Rivadavia, el también secretario de Acción Social de la CGT advirtió: “Sino, nos quedamos estacandos en pensar en los 90 y no nos damos cuenta de que el mundo nos está pasando por encima”.
En ese sentido, Lingeri remarcó que “no hay país sin política y sin plan económico”.
Por otra parte, el sindicalista analizó la situación de las obras sociales frente a la pandemia de coronavirus y la crisis económica que generó la enfermedad.
“Hasta la fecha venimos medianamente percibiendo los aportes del Fondo Solidario, el pago de las prestaciones”, señaló el dirigente peronista, quien de todos modos alertó que “ha caído la recaudación” en varios rubros, como construcción y gastronómicos.
“Las caídas que nosotros íbamos a pensar que iban a ser mucho más altas en el sistema estuvieron en el orden de los 2.000, 2.300, 1.000 y este mes hubo una caído de 800 millones.
Esto se compensa a través del fondo de emergencia”, detalló.
Y explicó: “Eso es el aporte de los trabajadores. Los fondos siempre los tomaron como parte del Tesoro y que hacen a las cuentas del Estado, pero lo concreto es que son un aporte de los trabajadores. ¿En qué se usan? En las prestaciones, porque tenemos un sistema prestacional que cubre prácticamente la totalidad de las patologías”.
El secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias señaló que “las clínicas vienen dando las coberturas, pero se han dejado de lado un montón de tratamientos y no se han hecho seguimientos en casos de cardíacos, clínicos, diabetes”.
“Como ha habido un pedido del Ministerio de Salud de dejar libres las camas de alta complejidad para aquellos que tuvieran COVID-19, se retrae un poco la atención en otras patologías”, concluyó.